"Cruzar la noche" refiere a la búsqueda que tiene que hacer el personaje principal, Mariana Corzano, quien representa a todos los hijos de desaparecidos en la Dictadura Militar del 24 de marzo de 1976 pero que pese a los infortunios de su vida y a los engaños, pudo indagar sobre su verdadera identidad.
La autora del libro, Alicia Barberis, hizo un trabajo minucioso de investigación (recolectó datos, documentos, fotos, testimonios) escribió una novela que no sólo tiene en cuenta el hecho real en sí sino que intenta exponer una verdad.
Su obra se destaca por tener una mirada intima, personal, cotidiana, que muestra los miedos, las frustraciones, la impotencia generalizada como así también las pasiones que se entretejen sobre un hecho histórico, real y consecuente.
En un sentido amplio, la novela en relación con la literatura permite, a diferencia de los estudios históricos, provocar interés en el lector porque la construcción de las palabras movilizan a los sentimientos, las emociones y los anhelos.El mensaje se da a través de tomar cartas sobre el asunto, luchar por la Utopía y valorar la vida.
El personaje de Mariana es quien contagia a los demás personajes, significados afectivos, la historia en sí captura la búsqueda de la identidad negada y perdida por parte de sus captores. En una primera instancia, Mariana se entera de que es adoptada, se ve implicada en un desafío para encontrar a su familia biológica, la cual la lleva a conectarse con ciertas pistas que terminan por desenredar su misterio.
El texto en sí provoca al lector una invitación a la reflexión lo cual puede generar impresión, emoción, impotencia como así también lograr cierto conocimiento con respecto a la magnitud que les tocó vivir , en un tiempo determinado, a los argentinos.
En la trama de esta obra, se encuentra un trasfondo de una historia paralela, la cual da origen al significado en sí de la novela, es decir la historia de amor. Que no es casualidad, es premeditado porque ayudará al personaje de Mariana a superar los problemas y encontrar la verdad.
El avance del desenlace se hace cada vez más interesante por las conexiones cruciales de algunos personajes quienes dan su s testimonios generando expectativas al lector.Por otro lado, en el transcurso de la trama se desarrolla no sólo a la investigación que busca respuestas a los interrogantes que se generan sino tambièn a tratar de hallar la identidad de uno mismo.